Porque no es facil.
Soy Andrea y estoy encantada de dar inicio a ‘Las que Migraron’. Quiero compartirles un poco sobre mi historia y cómo llegue a este proyecto.
Las Que Migraron es un espacio dedicado a contar historias auténticas de mujeres latinas que han migrado a diferentes rincones del mundo. Hablaremos desde los sueños que las impulsan a migrar, hasta las transformaciones que experimentan al adaptarse a nuevas culturas y trabajar con personas de distintas nacionalidades. Además, exploraremos las razones detrás de sus migraciones, las experiencias laborales, y cómo han desafiado y cambiado las creencias con las que crecieron.
Un Poco De Mi Historia
Mi viaje inició cuando me mude al Reino Unido hace siete años. Viví tres años en la Isla de Man, trabajando en iGaming. Industria en la que he trabajado desde que me gradué del colegio.
Afrontar las diferencias culturales entre latinos e ingleses representó un gran reto, para bien y para mal. Me obligó a replantearme las ideas de lo que el trabajo es: la dinámica laboral y lo que es aceptado o no, el rol de las mujeres, lo que se espera de nosotras y el respeto que se nos da, algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada en Latinoamérica. Asi mismo, ajustarse a las interacciones sociales, aprender a forjar amistades y no fallar en el intento.
Y justamente cuando ya comenzaba a sentirme cómoda en el nuevo país…llego la pandemia, perdí mi trabajo y tuve que mudarme a Malta debido a la situación laboral de mi esposo. Todo en un mes.
Y a migrar de nuevo…
Una vez mas, tuve que adaptarme a un país completamente nuevo y que no es necesariamente conocido por ser acogedor.
Ahi estaba, sin empleo, en la mitad de la década de los 30 años, con pocas oportunidades para socializar, cambiando profesión y lejos mi familia. Caí en una depresión profunda y después de llorar durante varios meses, decidí comenzar a trabajar en mí: mis traumas y problemas no resueltos que podrían estar afectándome (y saboteándome).
¿Y qué hice? Leí muchos libros y escuché podcasts sobre psicología y desarrollo personal. Escuchar historias de otras personas me hizo entender que no estaba sola y que había oportunidad de salir de la depresión.
Aprendí sobre conceptos como el niño interior, la sombra, lealtades adquiridas y más. Después de un tiempo, tuve la oportunidad de recibir terapias psicológicas y holísticas para sanar desde lo más profundo de mi ser.
A pesar de los momentos difíciles en estos siete años, cada lágrima derramada me impulsó a buscar sanar mi alma y corazón. Y por fin, todo comenzó a tomar forma.
Ahora estoy en un momento de mi vida en el que mi amor por los podcasts, mi deseo de conectar con personas y mi pasión por la superación personal, me ha llevado a crear este espacio para que nos apoyemos entre nosotras.
Estoy lista para compartir lo aprendido en este viaje y para inspirar y empoderar a aquellas mujeres que están escribiendo su propia historia en nuevos horizontes.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
Andre